Glosario básico

0 comentarios
Ciencia:  es un campo que le permite al hombre conocer y comprender racionalmente al mundo que lo rodea y responder a inquietudes y necesidades que lo motivan. La investigación científica es una actividad humana cuyo producto resultante, el conocimiento científico,  es lo que llamamos ciencia.

Técnica: es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.También podemos decir que se trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, las herramientas, los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
Ciencias Formales: son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la lógica deductiva, con todas sus variantes. Por ejemplo, matemática, la lógica, etc.
Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo.
- Física: los fenómenos físicos, es decir aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, no intervienen en la composición de ésta ni en su estructura, son los que estudian como se comportan los materiales, como cambian de estados (sólidos, liquido, gaseoso) o como interactua la materia en general (movimientos, fuerzas que allí actúan, efectos y conceptos que no relacionan la composición).
Química: estudia los fenómenos químicos, son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal, en la que ésta cambia, interactua, se combina o reacciona.

Tecnología: es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. Está íntimamente vinculada con la ciencia.
Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza y entre ellas se encuentran la física, la química y la biología. En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre sí. Entre ellas se encuentran la economía, la antropología, etc.
Ciencias Naturales: son las ciencias que estudian la naturaleza, son Ciencias Experimentales. 
Ciencias Experimentales: sus conceptos y conocimientos se adquieren a través de la experimentación metódica y sistemática, empleando el denominado Método Científico.

- Método científico: Proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

- Observación: Es examinar atentamente un hecho o fenómeno con un objetivo preciso.
Detectas un problema al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es un proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta  usando instrumentos.

- Problema:
 Como resultado de la observación, se generan diversos interrogantes y dudas que llevan al planteamiento de un problema concreto.

- Hipótesis:
Es una explicación tentativa y probable de un determinado problema que requiere ser verificada experimentalmente. Una vez recogidos todos los datos, elaboras una explicación provisional descripta de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.

- Predicción: Permite deducir las consecuencias que se presentarán, en los fenómenos, si la hipótesis es válida. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro o que haga referencia al pasado y que podemos llamar reproducciones. Es un proceso de deducción. Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar
el hecho Y".

- Experimentación: Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide si una hipótesis es aceptada o desechada.

- Conclusión
: Es la respuesta final que el investigador encuentra para el problema planteado.

- Ley: Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad o medición de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones. Por lo general se expresa matemáticamente o en lenguaje formalizado.

- Principio: Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito.

- Generalización: Se trata de un método que, además de buscar la descripción de las cosas en particular, elabora afirmaciones de tipo general


- Teoría: Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico

 

Blog de Florencia Di Padova Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos